domingo, 3 de mayo de 2009

El anti-héroe

Al final todos los héroes terminan por hacerse fastidiosos.
Ya no me trago eso de lo cual está envestido el tradicional héroe, nunca la cobardía, nunca las argucias, nada de recurrir al engaño y mucho menos a la mentira, todo esto no tiene lugar entre sus opciones para conseguir un fin.
Quizás por ser un alienado a bien gracias de la lectura de Maquiavelo (genio amado y odiado por igual) me gusta el antihéroe.
Antes que nada un antihéroe no tiene que andar preocupándose por hacer actos que son juzgados “heroicos”, no hará nada, ni con métodos o intenciones de ningún tipo.
El significado actual de la palabra antihéroe es el de un protagonista que es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado, aunque sus motivos son buenos y justos. Generalmente los antihéroes no son malvados ni cuestionables, además de poseer escasas habilidades, lo que me lleva a que cualquiera puede ser un antihéroe, es decir cualquier pelafustán que camina por la calle ya lo es.
Es ventajosa esta forma de vida, al no ser héroe ya no me tengo que preocupar por ser inteligente, ni lindo, mucho menos agradable, tampoco debo ser ganador con las mujeres, ni un deportista, así como no es necesario tener ningún atributo que sea digno de envidia, es decir ya no soy un modelo a copiar, además de poder ser sencillamente quien soy y listo.
Así, el antihéroe puede ser torpe o si lo prefiere antisocial, pasar la vida enajenado o quizás ser desagradable, posiblemente hasta de aspecto lamentable, una persona con una mentalidad obtusa o simplemente un tipo ordinario y mediocre, como cualquier hijo de vecino.
En otras palabras, un antihéroe, es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive, que de más está decir que nuestra “agradable sociedad” está llena de valores monetarios que son escasamente cambiables por valores morales. Como dice mi frase de cabecera: “Ser normal es ser como todo el mundo. El mundo es una mierda. Sea ANORMAL”