martes, 14 de julio de 2009

El padre nuestro ……¿Artigas?

El padre nuestro ……¿Artigas?

En el comentario de la gente parece ya está instalado el posible traslado de los restos de Artigas del Mausoleo. Ya voy viendo algunos cruces y hasta algún trasnochado y que realmente sabe poco de HISTORIA levanta consignas de no mover sus restos.
Aprovechando que me gusta HISTORIA me voy a atrever a dar mi visión y que pienso sobre este hecho.
Primero y disculpe si a alguien le pesa: Artigas no es el héroe de Uruguay. No importa cuanto diga la historia oficial y oficiosa cualquier estudiante de Historia sabe que nunca pudo ser héroe de Uruguay.
Empecemos comentando por ejemplo que Artigas quería un Estado Federal y caramba que coincidencia Uruguay es UNITARIO, lo que son las cosas el héroe de los unitarios es un federal o sea algo así como el ídolo de Peñarol fuera Ostolaza o Wilmar Cabrera o Hugo De León o como si la gloria de Nacional fuera Morena o Bengochea. Ya empezamos mal porque la nación (y ojo no me atrevo a decir Estado) que soñaba Artigas era el sur de Brasil (el actual Río Grande), las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, que además miraba con buenas ganas otras y también Paraguay. Una vez le ofreció Buenos Aires que se quede con el actual Uruguay más Entre Ríos y el sur de Brasil y se negó.
Si continuamos nos encontraremos que a Uruguay, país sin nombre si los hay porque somos la república al oriente de un río, es decir Estado de los que viven del río para este lado, casi se llama Estado de Montevideo o Estado Norargentino o de Solís. Pero que lindo si se hubiera llamado Estado de Montevideo porque los historiadores oficiales se tendrían que hacer más nudos para explicarnos que el héroe del Estado odiaba Montevideo. Sí, Artigas se fue de Montevideo y nunca volvió a entrar, ahora nosotros los muy pascuatos ¿a dónde lo traemos? Sí adivinaron a Montevideo, pero si seremos giles que lo traemos a donde el odiaba estar, ni muerto respetamos sus deseos. Si hasta algún paparulo de esos trasnochados lo fue a ver al Paraguay y le dijo que volviera y este buen hombre le escupió en la cara y le dijo que esa no era su patria. Por eso si queremos que llevar a algún lo tendría que llevar a Purificación que era donde le gustaba estar, al menos él lo eligió.
Pero ya vendrán los garcas de siempre, gritando que Artigas es el héroe y que no hay que moverlo. Para ellos hagamos un poquito de Historia: Artigas fue puteado en todos los idiomas por las preclaras figuras del quehacer nacional. Si Rivera, fundador del glorioso Partido Colorado, venido a menos ahora, se ofreció para matarlo. Ni que decir que Oribe, fundador del fabuloso Partido Nacional, en el año 1916 y cuando las papas quemaban con la invasión portuguesa se pasó al bando de Buenos Aires que era enemigo de Artigas. Si hasta nacimos cagados porque los fundadores de los partidos tradicionales traicionaron al héroe que tantas loas le cantaban. Pero no termina acá la cosa porque el honorable Juan Antonio Lavalleja se calentó y puteó a más no poder porque lo compararon con Artigas y le largo la frase que no lo compararan con ese líder de desarrapados. Bueno, luego también nos van a decir que conseguimos nuestra Independencia con el 25 de Agosto, y nos mienten (porque no decir toda la verdad es mentir) pero resulta que pasamos a ser ARGENTINOS, mal que les pese en Uruguay se izó la bandera celeste y blanca, cantamos el himno y hasta fuimos aceptados como una provincia más, claro en ese entonces se llamaban Provincias Unidas las mismas que en 1862-63 formaron Argentina. Claro a nadie se le ocurra leer la segunda y tercera ley del 25 de Agosto de 1825 y analizar que dice y mucho menos saber que en noviembre nos hicieron un lugarcito que como dice la letra de la ley “de la cual nunca debimos salir”.
Pero resulta que Inglaterra que andaba metida en todo, como hoy Estados Unidos lo está, no quería que hubiera guerra por acá y un buen señor Lord Ponsonby (correteado porque se le metía en la cama de la amante del Rey de Inglaterra y a este no le gusta compartir sus cosas) cayó por acá. Trato de venderle a Brasil este pedazo de tierra pero como estos no tenían un mango intentó lo mismo con Argentina, que desde ese tiempo tenía gobernantes corruptos, que tampoco tenía un mango y como ninguno de nuestros vecinos le pudo pagar estas tierras uno al otro Lord Ponsonby creó Uruguay. El verdadero fundador de la patria y sólo tiene una miserable calle al final de 18 de Julio pasando por el Pereira Rosell, casualidad a donde van las parturientas. Hay que reconocerle a Lord Ponsonby que le gustaba hacer países porque luego anduvo metido en la creación de Bélgica. Un genio el tipo.
Luego que comenzamos con nuestro Estado (y pensar que esta mentira la tenemos que decir a todos los uruguayos) ya vimos que fue un parto en seco porque en la Convención Preliminar de Paz estaban sentados Brasil, Argentina e Inglaterra… cri, cri, cri, a no sabían que no había ningún oriental ni para cebar un mate y justo allí fue cuando se creó a Uruguay. Soy celeste, soy celeste, celeste soy yo y tan guapos que nacimos y claro después no avisaron que éramos un país, más de un gaucho se rascó la cabeza y no entendió nada, chifló bajito y dijo: y bué, será así nomás. Por ese entonces recordar a Artigas era como hablar del diablo, creo que si hablan del diablo lo trataban mejor. Si para recordar a Sainz de Cavia que escribió cualquier disparate de Artigas en su famoso libelo y los montevideanos por tamaña hazaña le dieron el nombre de una calle y claro junto con otros traidores a Artigas, que además todos sus nombres están juntos en Pocitos, agreguemos a Valdenegro y otros.
Pero siguiendo con los quilombos, peloteras y demás de la “gloriosa” historia uruguaya llegamos al día que Varela se le dio por hacer la escuela. Y la gran puta el muy sotreta no tenía héroe para adorar. Para resolver este problema ¿A qué no se imaginan a quien eligieron? No, a Batman no, menos a Robin y por descarte eligieron a Artigas.
Entonces comenzó la mentira, para empezar bajaron a Joaquín Suárez del monumento de la Plaza Independencia, ah, ah, ¿Qué creían que el único que había estado allí siempre fue Artigas? Y empezamos a pintar un héroe. Con el gobierno de Latorre 1876 (un golpe militar también, a qué pensaron que el Goyo había inventado los golpes) empezó a ser Artigas mirado con otros ojos. Pues Artigas no era ni blanco ni colorado y sólo por eso lo eligieron, en ese entonces los blancos y colorados se peleaban: las coimas eran pocas y no había mucho para repartir, luego se amigaron y formaron el partido rosado. Pero como a todos los Generales que dan un golpe le gusta justificarse, Santos (otro golpista que gobernó luego de Latorre) se le dio por halagar la figura de Artigas, pobre José Gervasio siempre los garcas le hicieron homenaje, pero nunca llevaron a cabo sus ideas. Luego vino todo lo que más o menos todos conocemos: Artigas aparecía hasta en las figuritas. Le hicimos un monumento con un gran caballo, que dicho sea de paso en la puta vida Artigas anduvo en un caballo así porque el caballo del bronce de la plaza no se parece en nada al caballo criollo, que es una cosita de nada, una porquería de caballo y no vamos a poner al gran héroe arriba de un caballo de mierda. Por eso lo pusimos arriba de un buen caballo, como un héroe de los grandes, un caballo que nunca existió en el Uruguay pero quien va a ser el boludo que se ponga a fijarse en esas cosas, lo montamos en el “Ferrari” de los caballos.
Siguieron los años y si hasta muchos años, ahora que me acuerdo, quedaron las cenizas de Artigas en la Aduana cuando lo trajeron de Paraguay, parece que los papeles de importación tenían problemas y como todos sabemos la Aduana no deja que nada pase sin sus correspondientes papeles. Pero quien se acuerda de esas nimiedades a esta altura.
Un desastroso día nos agarró la Dictadura Cívico-militar (porque ahora hay muchos que se olvidan que muchos civiles colaboraron con los militares, pero ahora se tildan de democráticos, en fin) y como todo usurpador quiere revindicarse, que mejor que hacer un mausoleo al héroe y otra vez el pobre Artigas recibió homenaje de los garcas. Quien tenga más de cuarenta se acordará que tuvo que ir o al menos ver la inauguración del Mausoleo, si estaban todos: Medina, Cordero, Gavazzo, el Goyo Álvarez y tanta lacra junta que no me explico como no vomitó Artigas. Si hasta dicen que adentro iban a poner frase de Artigas pero como en cada frase que buscaban el “Pépe” acusaba a los usurpadores desde el pasado, al final sólo pusieron fechas, porque hasta la más mínima letra acusaba a los golpistas.
Por eso espero, deseo y apoyo que saquen al “Pépe” de todos los Pépes de ese asqueroso lugar donde los pusieron los usurpadores de la democracia, los violadores y torturadores, los que robaron niños, mataron padres y abuelos.
Pido que lo pongan en un lugar decente que se merece José Gervasio Artigas, del cual hay que hablar menos y hacer más de lo que él quería hacer.