Soy de esos que van por la calle mirando las paredes y leyendo que dicen. Me gusta ser así y muchas veces las inscripciones me dejan pensando por largo tiempo. En Paysandú, en un tiempo, se podían leer varios, por eso traigo algunos de los que me impactaron.
Uno de estos me dejó pensando tanto tiempo que hasta lo tomé como modo de vida y esa pared decía: “Ser normal es ser como todo el mundo. El mundo es una mierda. Sea anormal.”
Otros son de protesta, en otra pared decía: “Prohibido robar. El gobierno no admite competencia.”
Algunos son contra la represión, este recuerdo que esta frente la Iglesia en Paysandú y decía: “Las chicas bien van al cielo, las otras van a todos lados.”
Y había algunos que se quejaban de la situación en que nacen los uruguayos: “Algunos niños nacen con suerte, otros en Uruguay.”
Algunos son graffiti de importación, el siguiente era argentino y lo adaptaron a nuestra realidad: “Dios nos ilumina la UTE nos cobra.”, el original decía SEGBA.
Otros no pudieron ser adaptados y debieron mantener en su versión original como este: “Tiemblen fachos, Maradona es zurdo.”
Otro que también se trajo de importación y que mantuvimos en el formato original fue el siguiente y que además hace gala de una gran sabiduría: “Una novia sin tetas más que novia es un amigo.”
Hasta alguno habló de las mayorías, había uno que decía: “Coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse.”
Otro que me llamó la atención es uno que estaba cerca de la UTU en Paysandú, estaba casi escondido y decía: “Si el Papa quedara embarazado el aborto sería una sacramento.”
Un clásico que estaba en varios lados era: “Colabore con la Policía. Péguese solo.”
Uno que hablaba de las penas y el alcohol decía: “El alcohol no ahoga las penas pero al menos las refresca.”
Otro que hablaba de las mujeres decía: “Las mujeres vírgenes podrán pasar muchas Navidades pero ninguna Noche Buena.”
Este otro lo leí en la Plaza Bella Vista, recuerdo que terminabas de subir el repecho y te encontrabas con él: “Hace volar tu imaginación ..... Fuma dinamita.”
Otro que me dejó mucho tiempo pensando, estaba a media cuadra de la Plaza Constitución por Zorrilla, hablaba del feminismo decía: “Creeré en el feminismo el día que una mujer me viole.”
Este recuerdo que estaba por la calle Herrera casi llegando a Colón y decía: “Uruguay: hay gente que te quiere y hay gente que te U.S.A.”
Algunos hacían gala de una extraña sabiduría como este que aconsejaba: “Piensa como si fueras a vivir mil años, vive como si fueras a morir mañana.”
Para terminar dos importados, el primero creo que es de Bolivia y decía algo así: “Combata la pobreza. Cómase un pobre” y otro que no pare de reírme por un buen rato lo leí en la ciudad de Colón en Argentina: “Los homosexuales al poder, total la Casa ya es Rosada.”