martes, 30 de septiembre de 2008
Se busca una alegría
No quiero una alegría para toda la vida simplemente quiero que llegue y cambie todo lo que hay, poco importa el después poco importa el final con que llegue y mueva todo, con eso me bastaría.
Se busca una alegría que me saque del hastío, se busca una alegría que me obligue a salir de la seguridad de la nada. Se busca una alegría que haga salir el sol y que haga llover en el alma.
Se busca una alegría que me obligue a pensar, se busca una alegría que me obligue a actuar, se busca una alegría que pase y vuelva, que lleve y traiga, se quede y se vaya.
Se busca una alegría para sentir y fantasear, una alegría que no pueda ignorarla, que no pueda dejarla y da lo mismo si no puedo agarrarla.
Se busca una alegría que se instale un momento, que me golpee la cara, que me despeine y baile alrededor nuestro.
Se busca una alegría para hoy y para mañana, o si quiere sólo por el momento, que venga de día o de noche, al atardecer o contra el viento.
Se busca una alegría que me baile y me cante o si quiere que me cuente un cuento, que si quiere reír que ría o simplemente sea un aliento.
Se busca una alegría que llegue contra lo que siento, que me lleve bien lejos y que me diga que no miento.
Se busca una alegría es todo lo quiero, que sea grande o chiquitita, no importa cuanto dure yo quiero ofrecerle un asiento.
sábado, 27 de septiembre de 2008
La triste despedida
Por eso la directa recriminación va para esas personas, esos hombres y mujeres, que poniéndose esas vestimentas camaleónicas no cumplen con lo que a los cuatro vientos proclaman con fuerza y que con trabajosa gestualidad pretenden reforzar.
La verdad es que ya no les creo, por más que una y otra vez me lo vuelvan a repetir no les creo. Muchas veces he escuchado sus promesas, esas mismas promesas que no cumplen y es por ese motivo es que ahora escribo esto.
Quiero dejar bien claro que esta reflexión hace tiempo que la vengo pergeñando y que no es por una simple calentura, es creada a partir de una profunda meditación personal de una situación que invariablemente se repite.
Quizás estoy en un error, pero simplemente pretendo que las personas cumplan lo que proclaman y que no borren con el codo lo que escriben con la mano. También se que el ser humano es contradictorio y lleno de falencias pero creo que las cosas a veces llegan a un límite insostenible y entiendo que esta situación esta en ese límite.
Por eso te digo a vos,…. a vos murguero que todos los febreros me cantas en la despedida de tu murga, … que prometes volver, … te pregunto: ¿Y como se yo que vos cumplís la promesa?
Como todos los años cambias de traje y te pintas la cara como sé yo que fuiste vos el que prometió volver el año pasado, eh. Como sé que sos vos y no otro, porque de abajo del tablado no puedo ver la diferencia ni acordarme si fuiste vos o algún otro el que prometió volver a cantarme el año pasado.
La verdad hermano que me pones en un dilema que no puedo resolver, ¿Y si no cumplís?, ¿Qué pasa? ¿A quién reclamar? Acaso vendrá la Mabel Lolo con Adeom y pondrá en su plataforma reivindicativa que los murgueros cumplan con sus promesas carnavaleras, eh. Hasta ahora espero por los compañeros de Adeom que lo hagan y nada. ¿Porque no ponen en sus parlantes estas reivindicaciones? ¿Porque no copamos la explanada de la Intendencia para hacer oír nuestra voz?
¿Acaso Ehrlich le pondrá una multa a las murgas que, prometiendo volver no lo hacen? Espero por vos Ricardo y tampoco haces nada, porque esto es algo que le importa al vecino, este es un tema para discutir en asambleas de barrios y Centros Comunales Zonales y lo obvias completamente.
¿Que hace el Comunal de la zona del Parque Rodó que no actúa? ¿Y los ediles? ¿Y los concejales barriales? Toda una maraña inoperante que deja que las promesas sean incumplidas y nuestra sociedad como víctima.
Y la DAECPU, ¿Qué pasa con la DAECPU? Acaso no son cómplices de este brutal atropello, acaso pretenden desmarcarse de su connivencia y no darnos respuestas satisfactorias. ¿Acaso ella no hará cumplir a sus afiliados esa promesa que libremente hicieron? Hay que decirlo claramente, tampoco la DAECPU hace nada.
Es ella, en una instancia final y no otra, la que se debería preocupar que por el bien del carnaval se cumplan las promesas que los murgueros hicieron. Y es por eso que este año como medida de protesta NO VOY A ESCUCHAR NINGUNA DESPEDIDA y comenzaré una campaña para que todo murguero firme una papeleta en la cual se comprometa formalmente a volverme a cantar si en su despedida así lo estipula. Y este contrato legal comprometerá a su firmante a volver a cantar el próximo año y bajo apercibimiento legales y multas si así no lo hiciere.
Humildemente creo que esta sería una buena medida para terminar con las promesas incumplidas por estos histriónicos de Momo y que redundaría en beneficio del carnaval.
Por eso si estas de acuerdo únete a esta campaña y hay que concientizar al vecino del mal que nos aqueja.
martes, 23 de septiembre de 2008
Chiste con moraleja
Esta persona en cuestión camina e iba leyendo los letreros colgados en la puerta.
En la primera se leía “Penes finos y largos” y en la de enfrente “Penes cortos y gruesos” (ups casi digo Pitilín)
Esta persona continuaba caminando y en la próxima puerta leía: “Penes doblados a la derecha” y en la otra “Penes doblados a la izquierda”.
Continuaba la persona y leía: “Penes de rosca izquierda” y en la contraria “Penes de rosca derecha” y así continuó leyendo la enorme cantidad de letreros que aquel pasillo tenía en donde detrás de cada puerta había una cantidad diferente de Penes de distintos tamaños, formas y estilos.
Hasta que llegó al final en donde en un letrero enorme y con letras refulgentes se podía leer:
“PERO A VOS NO HAY PIJA QUE TE VENGA BIEN”.
La Moraleja:
Queridos hermanos cuantas veces no hemos vistos perseguidos por personas las cuales nos critican todo lo que hacemos y que a ellas nada, … nada, … pero nada de lo que hicimos, hacemos y haremos le sirve. Cuantas veces intentamos descifrar el por qué de esta actitud. Quien de nosotros no ha sido perseguido por un compañero de trabajo, jefe, ex o alguna otra persona que critica lo que hacemos, por eso mis queridos hermanos al igual que el letrero al final del pasillo a ellos NO HAY PIJA QUE LE VENGA BIEN.
Por eso mis queridos hermanos vivamos la vida, hagamos cosas que nos guste hacer, no nos preocupemos por los mediocres, hay que dejarlos que chillen, porque al igual que a la persona que caminaba por el pasillo NUNCA HABRÁ PIJA QUE LE VENGA BIEN.
Mi amigo Ramiro usa mucho este chiste cuando encontraba a alguien complicado que nada le venía bien, por eso este blog me fue fácil escribirlo.
Una de Buda que sepamos todos….
Cuando llegó al final del pueblo, se dió vuelta y dicen que el flaco dijo:
"Lamento no poder quedarme a conversar con ustedes, pero lamentablemente me tengo que ir, porque me esperan en un templo nuevo que inauguraron en Minas, Uruguay".
La gente no comprendía nada, y uno le dijo: "acaso no entendés que te estamos insultando, man".
El pinta, más tranquilo que Danilo Astori después de haber dejado el ministerio, respondió: "si y?" bueno en verdad no dijo y, siguió diciendo: "se que me están insultando, pero yo elijo accionar o reaccionar. Si respondo a sus insultos estoy reaccionando y son ustedes quienes guían mis actos, mis actos no son míos son una prolongación de ustedes". Bueno en realidad, algo así dijo porque justo el grabador del periodista del diario "El País" de Nepal se rompió y escribió algunos garabatos a mano que fue parte de la nota de donde extraigo este material.
Según el periodista dice que el manso siguió diciendo: "Pero yo quiero accionar, quiero ser dueño de mi destino y por eso no respondo los insultos. Prefiero ser dueño de mi destino y accionar, hacer lo que me vengan las reverendas ganas de hacer, como por ejemplo rascarme las pelotas a mis anchas". Lo último, es dudoso porque la verdad no pertenece al estilo de Buda pero si el periodista lo puso allá él.
Y dicen que arrancó al trotecito por la senda donde había un pueblito aquí y otro más allá y un camino largo que baja y se pierde (mira vos, si el tipo estaba en Catamarca) Según cuenta la leyenda la gente del pueblo quedó más desorientada que los jugadores de Villa Española cuando Prudente terminó el partido.
Como broche final el periodista dijo: "Usted uruguaya, uruguayo (lo dijo con voz de Tabaré Vázquez y todo) elige accionar o reaccionar".
Hasta la próxima edición mis pequeños saltamontes.
jueves, 18 de septiembre de 2008
¿Dualidad de criterio?
Que no es novedad que los poetas dicen las cosas comunes en intricadas figuras literarias, eso a nadie asombra. Que las frases más simples aparecen engalanadas por hipérbole, hipérbaton o alguna otra representación estilística tampoco asombra. Pero que hay detrás de la metáfora, que existe detrás del símil elaborado, eh? Que existe, que existe … alguien sabe?
Como nadie me contesta deberé recorrer esos caminos en la soledad de mi espíritu en compañía de mi ser interior para llegar al fin al meollo de las frases.
Mas al fin mi alma crítica se despliega en busca de las verdades íntimas del arte, arte que nos muestra, como por ejemplo en Pablo Neruda, los hechos cotidianos tras un velo que deforma la realidad.
Como muestra tomemos el Poema XV de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neftalí Reyes, cuyo seudónimo fue Pablo Neruda.
Bien, si uno presenta la idea de fondo en su totalidad sin artilugios, en la más descarnada realidad es proclive a que se convierta en un blanco móvil en donde el género femenino descargue su furia, pero Neruda puede decir lo que quiera y recibir aplausos alborozados de las féminas. Algo parecido me suena a Sabina, que a lo mejor me equivoco pero que le da con caño a las mujeres, pero estas como si nada lo admiran con entusiasmo.
Pero volvamos al poema en cuestión y poniendo un ejemplo concreto si yo o usted mi amigo, mi hermano, o mi simple desconocido le dijera a su esposa, amante, concubina, novia o ainda mais: Cállate un poco la boca, seguramente la andanada de recriminaciones, improperios y reacciones varias que recibiría le durarían un largo tiempo, pero por suerte aquí está lo que no puede faltar en el bolsillo del caballero, sí … sí …. el pequeño Neruda ilustrado que le dará la solución. Nunca más diga porque no te callas con acento español al mejor estilo Rey de España, nunca más sea un Juan Carlos contra Chavez pues la solución la tiene el pequeño Neruda ilustrado.
Entonces tú le dices:
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”
Si mi amigo una forma sutil de decirle me tienes podrido con tu cháchara alocada, cállate cotorra loca pareces un grabador. La diferencia está en la sutileza del arte que como ya vemos le dará nuestro producto. Instantáneamente ella saldrá presta a cumplir sus deseos y todo será romance.
Pero no queda acá, tenemos más para usted, para decirle que me tienes paspado con tu bla, bla, bla le alcanzamos otra frase para que emita sin temor a represalias:
“Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.”
Así le dirás que me tienes lleno hasta los h… (cumpliendo con las normativas de censuras de este prestigioso medio no podemos escribir groserías en la página) Una forma sutil de decirle que me tenés podrido de verte en todos lados, le largas emerges de las cosas, emerges del baño, emerges de la cama, emerge de la heladera que aparte de emerger te sumerges y no queda nada. Pero claro, una cosa es su palabra vana y otra es la poesía del pequeño Neruda ilustrado, la diferencia es que mientras usted es abofeteado impunemente y sin amparo de
Y si no me cree vea y compare lo que sigue:
“Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.”
Callate y dejame tranquilo es la última frase que usted pronunciaría en tiempos de paz porque inmediatamente de ellas comenzaría una demencial guerra que haría de Bagdad una guardería infantil. Pero con el pequeño Neruda ilustrado no ocurre esto porque las palabras callada y distante en el marco coloquial le quitan toda aspereza, así le podrá decir que se calle y se aleje pero con dulzura y hasta cariño. Nunca más el enfrentamiento cuando uno quiere estar solo si basta con “Me gustas cuando callas y estás como distante” para que a uno lo dejen respirar sin el agobiante control y encima le podemos reprochar los ronquidos de oso que emite a la noche en la cama justo a nuestro lado con la maravillosa frase del pequeño Neruda ilustrado: “Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.” Para que decir que roncando hace más ruido que un aserradero en plena producción, si, para esto y mucho más el pequeño Neruda ilustrado lo librará de ello.
Pero por el mismo precio hay más y si no fíjese en lo que puede hacer el pequeño Neruda ilustrado por usted cuando no desea emitir palabras alguna frente a su media naranja y le espeta de una: “déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio.” Ya nunca volverá a tener que excusar de estar más callado que una tapia, porque su vida estará solucionada por el pequeño Neruda ilustrado.
Y por si fuera poco le regalamos dos frases de regalo para hacer callar a su consorte cuando se vuelve más molesto su parloteo que los parlantes de Adeom en la explanada de
“Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.”
Compré su pequeño Neruda ilustrado antes de que se agote, no deje para mañana. Como oferta lanzamiento incluimos una frase para su adorada suegra, frase que si llama dentro de los 5 minutos se le enviará sin cargo: “Distante y dolorosa como si hubieras muerto.”
Llame ya, ya. Llame ya.
Oferta promocional de Teleshopping del pequeño Neruda Ilustrado, nunca más volverá a ser el mismo. Diga adiós a esas viejas rencillas y diga hola a una nueva vida.
Satisfacción garantizada. Envíos sin cargos a cualquier parte de la república.
A la caza del poeta o entregate Mincho que estás rodeau
Hoy me levanté intelectual y por eso me permito la crítica a cualquier terrestre que haya pisado alguna vez este mundo. Por eso te digo a vos, sí … sí …. a vos te digo, no te escondas tras los demás por te estoy hablando a vos mismito, no te hagas el otario porque te hablo a cara descubierta, a calzón quitado. Mirá José Martí que no te vas a salvar de mí aunque seas héroe cubano ni aunque te defienda Fidel Castro y Hugo Chavez juntos y toda la república bolivariana junto con la conciencia de tu hermana, porque te hablo a vos. Tampoco vale que me trates de imperialista porque ni esa te va a salvar.
Como te iba diciendo estoy tras tus pasos porque me estas metiendo un canuto y por más que seas un luchador por la liberación de un pueblo y hasta embajador uruguayo no te voy a llevar algunas.
Mirame, dale, no me bajes la cabeza y contestáme lo que te pregunto por la famosa Niña de Guatemala:
Así que vos con versitos le doraste la píldora a la paloma y cayó en el trampero. Entonces como dijo el viejo dicho: pájaro que comió, voló.
Así que también te cabe el otro dicho machista: “prometer hasta meter y claro luego de metido nada de lo prometido”. Y para colmo de males encima cuando estas de vuelta apareces con otra percanta. Mal lo tuyo, mal lo tuyo nene, encima con cara de feliz cumpleaños y la piba esperando por el regalo. Pero no vengo a reclamarte por esos problemas.
Se ve que te creo un cargo de conciencia y le escribiste un poema, pero como te dije estoy tras tus pasos, te tengo rodeada la manzana y de esta no te me escapas jue hiena.
Esta bien que me vengas con tu mea culpa, con hacerte el desmoriado y otras yerbas pero hermano baja los vidrios y para la moto, como te vas a presentar orondo con otra frente a ella, ¿no te fuiste de rosca con eso?
Encima que después la loca se mata, que no era para tanto, y vos te mandas un poema que el final deja mucho que desear. Porque la verdad venimos bien, arrancamos con polenta, mantenemos durante todo el partido el ritmo pero los minutos finales la verdad que damos lástima y es justo tras ese final, esos últimos versos es que viene este reclamo.
Aquí quiero hacer un paréntesis para responder a esa ola de críticos que saltaran sobre mi cuello para reprocharme quien soy yo para hablar en estos términos y antes ellos respondo: porque soy un intelectual autónomo (me jacto de ello porque leí a Gramsci, bueno no lo entendí, pero igual todo intelectual que se precie de serlo debe citar a Gramsci alguna vez, no importa si lo entiende o no. Aparte agrego, también leí a Benjamín Walter y con esas dos lecturas ya soy un intelectual, me basta con repetirlo y listo. Tampoco entendí a Walter pero tampoco importa mucho)
Volví negro por vos, te vuelvo a decir el final es una porquería, ya sé que la guacha se pegó un tiro en la cabeza por vos pero …. ¿No podías haber escrito al mejor?
Miremos el final entre los dos y contestame con la verdad, no te hagas el sota y cantame la justa, no … no …. no …. como Jorge Batlle no, cantame la justa y no te hagas es el astuto, sotreta.
Repasemos el final:
“Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.”
¿Para que miércoles te llamó el enterrador? ¿Acaso negro le debías plata y el loco te la reclamaba? O peor, no me digas que eras necrófilo porque así sí que cerrá y vamos. Mal lo tuyo, no se te ocurrió algo mejor como por ejemplo: tranquilo, al atardecer/ me sonó el despertador, o algo por el estilo, porque como carajo te puede llamar callada una persona, ¿era mudo el enterrador? y te hizo la seña del dos y vos fuiste al pie o te cabeceo para que tocaras el tanto y vos te fuiste a la pesca con 37 de mano. NO, NO, es como aquello de cerrá la boca y comé …. que nunca supe como se puede hacer. Esto no tiene sentido, y eso que veníamos bien, te vuelvo a decir veníamos bien.
Y después te mandas la otra, quien, respóndeme quien, volvió a ver a un muerto, vaya que novedad que nunca más la volviste a ver, me imagino que los del pueblo tampoco la volvieron a ver, tarado, y con eso ¿qué?. Esa me dejó frío también. Y no me vengas con aquello que Sísifo volvió de la tierra de los muertos porque eso es mitología ni mucho menos con la historia de Orfeo y Eurídice porque no eras ningún Orfeo que digamos, al menos que yo me acuerde, así que cambiemos el final y estuve pensando en algunos pero te largo este y vos ves como le encontrás la vuelta que para algo sos el escritor.
Mirá este final y decime que te parece:
tranquilo, al atardecer
me sonó el despertador
nunca la pude olvidar
a la que se murió de amor.
Te dejo el último verso porque …. bueno, jodes con eso de que se murió de amor. Pero igual te digo cambiale el final porque con el final tuyo me terminas cagando el poema.
Voy a estar esperando a ver que se te ocurre.