Que no es novedad que los poetas dicen las cosas comunes en intricadas figuras literarias, eso a nadie asombra. Que las frases más simples aparecen engalanadas por hipérbole, hipérbaton o alguna otra representación estilística tampoco asombra. Pero que hay detrás de la metáfora, que existe detrás del símil elaborado, eh? Que existe, que existe … alguien sabe?
Como nadie me contesta deberé recorrer esos caminos en la soledad de mi espíritu en compañía de mi ser interior para llegar al fin al meollo de las frases.
Mas al fin mi alma crítica se despliega en busca de las verdades íntimas del arte, arte que nos muestra, como por ejemplo en Pablo Neruda, los hechos cotidianos tras un velo que deforma la realidad.
Como muestra tomemos el Poema XV de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neftalí Reyes, cuyo seudónimo fue Pablo Neruda.
Bien, si uno presenta la idea de fondo en su totalidad sin artilugios, en la más descarnada realidad es proclive a que se convierta en un blanco móvil en donde el género femenino descargue su furia, pero Neruda puede decir lo que quiera y recibir aplausos alborozados de las féminas. Algo parecido me suena a Sabina, que a lo mejor me equivoco pero que le da con caño a las mujeres, pero estas como si nada lo admiran con entusiasmo.
Pero volvamos al poema en cuestión y poniendo un ejemplo concreto si yo o usted mi amigo, mi hermano, o mi simple desconocido le dijera a su esposa, amante, concubina, novia o ainda mais: Cállate un poco la boca, seguramente la andanada de recriminaciones, improperios y reacciones varias que recibiría le durarían un largo tiempo, pero por suerte aquí está lo que no puede faltar en el bolsillo del caballero, sí … sí …. el pequeño Neruda ilustrado que le dará la solución. Nunca más diga porque no te callas con acento español al mejor estilo Rey de España, nunca más sea un Juan Carlos contra Chavez pues la solución la tiene el pequeño Neruda ilustrado.
Entonces tú le dices:
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”
Si mi amigo una forma sutil de decirle me tienes podrido con tu cháchara alocada, cállate cotorra loca pareces un grabador. La diferencia está en la sutileza del arte que como ya vemos le dará nuestro producto. Instantáneamente ella saldrá presta a cumplir sus deseos y todo será romance.
Pero no queda acá, tenemos más para usted, para decirle que me tienes paspado con tu bla, bla, bla le alcanzamos otra frase para que emita sin temor a represalias:
“Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.”
Así le dirás que me tienes lleno hasta los h… (cumpliendo con las normativas de censuras de este prestigioso medio no podemos escribir groserías en la página) Una forma sutil de decirle que me tenés podrido de verte en todos lados, le largas emerges de las cosas, emerges del baño, emerges de la cama, emerge de la heladera que aparte de emerger te sumerges y no queda nada. Pero claro, una cosa es su palabra vana y otra es la poesía del pequeño Neruda ilustrado, la diferencia es que mientras usted es abofeteado impunemente y sin amparo de
Y si no me cree vea y compare lo que sigue:
“Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.”
Callate y dejame tranquilo es la última frase que usted pronunciaría en tiempos de paz porque inmediatamente de ellas comenzaría una demencial guerra que haría de Bagdad una guardería infantil. Pero con el pequeño Neruda ilustrado no ocurre esto porque las palabras callada y distante en el marco coloquial le quitan toda aspereza, así le podrá decir que se calle y se aleje pero con dulzura y hasta cariño. Nunca más el enfrentamiento cuando uno quiere estar solo si basta con “Me gustas cuando callas y estás como distante” para que a uno lo dejen respirar sin el agobiante control y encima le podemos reprochar los ronquidos de oso que emite a la noche en la cama justo a nuestro lado con la maravillosa frase del pequeño Neruda ilustrado: “Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.” Para que decir que roncando hace más ruido que un aserradero en plena producción, si, para esto y mucho más el pequeño Neruda ilustrado lo librará de ello.
Pero por el mismo precio hay más y si no fíjese en lo que puede hacer el pequeño Neruda ilustrado por usted cuando no desea emitir palabras alguna frente a su media naranja y le espeta de una: “déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio.” Ya nunca volverá a tener que excusar de estar más callado que una tapia, porque su vida estará solucionada por el pequeño Neruda ilustrado.
Y por si fuera poco le regalamos dos frases de regalo para hacer callar a su consorte cuando se vuelve más molesto su parloteo que los parlantes de Adeom en la explanada de
“Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.”
Compré su pequeño Neruda ilustrado antes de que se agote, no deje para mañana. Como oferta lanzamiento incluimos una frase para su adorada suegra, frase que si llama dentro de los 5 minutos se le enviará sin cargo: “Distante y dolorosa como si hubieras muerto.”
Llame ya, ya. Llame ya.
Oferta promocional de Teleshopping del pequeño Neruda Ilustrado, nunca más volverá a ser el mismo. Diga adiós a esas viejas rencillas y diga hola a una nueva vida.
Satisfacción garantizada. Envíos sin cargos a cualquier parte de la república.